/* */

Contenido de Clinker en Cemento

En la molienda de cementos adicionados es esencial conocer y controlar el porcentaje...

En la molienda de cementos adicionados es esencial conocer y controlar el porcentaje de adición de clinker, ya que éste es el componente más costoso del cemento. El proceso siempre se optimiza con la meta de reducir el contenido de clinker al mínimo posible que permita cumplir las especificaciones de calidad.

Tradicionalmente, el contenido de clinker en el cemento se determina mediante métodos químicos indirectos, que buscan cuantificar una o más de las adiciones presentes. También es usual hacer balances de masa basados en la composición química de las diferentes materias primas usadas en la molienda. Estos métodos presentan una alta incertidumbre, derivada de variaciones en el muestreo y análisis de cada adición por separado. En contraste, la determinación del contenido de clinker por XRD se hace directamente sobre el material de interés, con lo cual se reducen drásticamente las posibles fuentes de error.

Gracias al canal integrado de Difracción de Rayos X, en los espectrómetros Thermo se puede determinar y cuantificar el contenido de clinker en cemento en forma rápida y precisa. Los clientes Thermo que ya poseen equipos con difractómetro integrado, no requieren hacer ninguna inversión adicional en equipos ni en métodos de preparación de muestras.

El rango de calibración típicamente es de 60% a 100% de contenido de clinker, aunque puede ampliarse si se dispone de adecuados estándares de calibración.

Los rangos de composición y la exactitud real de una calibración específica dependerán de la calidad de los resultados de los estándares analizados en el laboratorio del cliente, así como de la repetibilidad del método de preparación de muestras.