/* */

Calibración Maestra de Cemento

Con base en los lineamientos de las normas ASTM C114 “Standard Test Methods for Chemical...

Con base en los lineamientos de las normas ASTM C114 “Standard Test Methods for Chemical Analysis of Hydraulic Cement” e ISO 29581-2 “Cement – Test methods – Part 2: Chemical análisis by X-ray fluorescence”, Symtek ha desarrollado la Calibración Maestra para Cemento como un método de análisis de FRX por perla fundida válido para la cuantificación de los óxidos principales presentes en harina cruda, clinker, cementos puros y cementos adicionados.

La Calibración Maestra para Cemento, además de establecer un método analítico basado en Fluorescencia de Rayos X para el análisis de los materiales propios de la industria cementera, permite:

  • Evaluar la exactitud y precisión del análisis, según los criterios de desempeño establecidos en las normas ASTM C114 e ISO 29581-2.
  • Contar con una metodología para realizar la validación inicial, y hacer seguimiento sistemático a la validez de los resultados a través del tiempo
  • Disponer de un plan de acción a seguir en caso de desviaciones en la validez de los resultados.

El uso de materiales de referencia certificados con trazabilidad establecida junto con las estimaciones de exactitud, precisión e incertidumbre, permite a este método cumplir con los requerimientos metrológicos establecidos en la norma ISO 17025.

Todas estas características, hacen que este método sea adecuado para la caracterización de estándares internos de cemento, harina cruda y clinker preparados por pastillas prensadas. Con este tipo de estándares internos, se podrán realizar calibraciones para el control del proceso de producción que cumplan con los requisitos de trazabilidad de la norma ISO 17025.

Para mayor información en cuanto a rangos y a resultados típicos por favor contactenos.